Ciudad de Guatemala, 25 abr (Prensa Latina) El presidente Bernardo Arévalo pidió al pueblo de Guatemala confianza en su Gobierno y respaldo en la lucha contra los sectores corruptos, ello en declaraciones divulgadas hoy por el Diario de CentroAmérica.
Mediante la entrevista al medio de prensa a propósito de los 100 días en el cargo, el mandatario descartó que vaya a defraudar al país, traicionar sus principios ni a ceder ante esas fuerzas podridas.
Preguntado por la existencia de una estrategia político-legal para impedir que la fiscal general, Consuelo Porras, termine su período, respondió que fue claro desde antes de llegar al poder.
«La recuperación de la justicia y de la democracia no se pueden hacer sin que esos tentáculos de las élites político-criminales suelten al Ministerio Público (MP)», remarcó el jefe de Estado.
Consideró evidente que «sin esa pieza esta recuperación no va a poder continuar», mientras afirmó la determinación de usar todos los medios legales a su alcance para generar la sustitución de Porras.
Sobre el plazo para lograr ese objetivo, el político de 65 años expresó que es una información que se reserva, porque no es conveniente divulgarla.
En tal sentido, aseveró que actuará en el marco de lo que la legislación le permite.
Al abordar la próxima elección de cortes, Arévalo confesó que espera de los distintos actores participantes en ese proceso claridad.
«Nos estamos jugando la posibilidad de dar un giro y rescatar a los mejores abogados, más honrados y decentes» de la nación, reflexionó.
Ratificó su compromiso con una gestión que sea sostenible en términos de objetivos, porque tenemos la responsabilidad de avanzar lo más que podamos en salud, bienestar, seguridad, educación y carreteras, indicó el exdiplomático.
Significó su voluntad política para un proceso de diálogo que permita la aproximación y la confianza entre los distintos actores y que los acuerdos alcanzados sean sostenibles.
En relación con la agenda legislativa de interés para su Ejecutivo, el presidente de Guatemala habló de leyes aprobadas por el Congreso que le complacieron mucho.
Mencionó la de Atención Integral del Cáncer y la normativa para la Disposición y Trasplante de ûrganos, Tejidos y Células Humanas.
Está en discusión la Ley de Competencia, precisó, y la calificó de fundamental, mientras refirió las pendientes de la Corporación Financiera Nacional y la de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura.
Además, dijo, ya empezó la discusión de la ley de aguas, consideró necesaria la reforma de la Policía y adelantó que tienen una propuesta de Ley de inteligencia.
Al visualizar su Gobierno de aquí a un año, comentó que habrán logrado destituir, por las vías legales correspondientes, a la cúpula del MP y recuperar a esa institución para el trabajo de la justicia.